Servicio On Line de apoyo para la creación de microempresas.
CENTRO I+D+E
Investigación y Desarrollo para la promoción de la Empresa y el Empleo.

OBSERVATORIO
INNOVA + AMBIENTE
CREARED

PROMOCIONA
Apoyo de Empresas de Economía Social.

ECOLINEA
TURISMO RURAL
PROECO GARDEN
OTRAS

PRODUCTOS Y RESULTADOS
Productos y Resultados generados desde el Proyecto FACTORIA DE EMPRESAS.

LA LUPA VIOLETA
Asesora y facilita la utilización no sexista del lenguaje

.: COLECTIVOS ESPECIFICOS :.

El proyecto se dirige a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.




Mujeres

La mujeres se encuentran una doble barrera para la incorporación al empleo, uniéndose a los obstáculos que genera el propio mercado de trabajo las especificas de género (cargas familiares no compartidas, desigualdad en los procesos de selección, segregación, estereotipos sexistas, etc.). Así, en la comarca, el desempleo está feminizado, siendo el porcentaje de mujeres sobre el total de personas desempleadas un 59%.

Personas Perceptoras de Rentas Mínimas

Uno de los colectivos prioritarios del proyecto es la población en edad laboral que tiene escasa o nula renta; para quienes la Economía Social puede ser una alternativa viable de inserción sociolaboral, prevención de la exclusión y lucha contra el fenómeno de feminización de la pobreza, pues el 70% de las personas perceptoras de RMI son mujeres.

Población Inmigrante

Las personas inmigrantes, a las que también se brindará servicios desde el Proyecto, se han convertido en población objetivo para la economía sumergida y el trabajo precario e irregular. Esta población esta contribuyendo al rejuvenecimiento de la población, invirtiéndose la tendencia de crecimiento en algunos municipios que habían iniciado un proceso de despoblamiento y evidenciando la necesidad de trabajar con estos grupos a fin de favorecer su integración y sumar su potencial al desarrollo de la región. La presencia de inmigrantes en la zona está por encima de la media de la Comunidad de Madrid en 10 de los 13 municipios.

Personas con discapacidad y con enfermedad mental

Los prejuicios sociales, las barreras físicas y las culturales hacen difícil para numerosas personas con algún tipo de discapacidad la integración en el mercado laboral. De hecho las cifras de desempleo son superiores en las personas con discapacidad. Son muchas las Iniciativas de Economía Social que han conseguido demostrar que la discapacidad es compatible con el pleno ejercicio del derecho al trabajo y la generación de riqueza.

Personas desempleadas de larga duración

El observatorio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid ha calculado que en diciembre de 2005 la población desempleada en el área de intervención ascendía a 5.128 personas, si además tenemos en cuenta el municipio de Madrid ascenderían a 111.534 personas. En el caso de personas desempleadas de larga duración se está evidenciando un notable incremento, específicamente en torno a los 40-45 años, edad en la que la inserción laboral puede resultar difícil. Suelen ser personas con experiencia y con conocimientos que con programas de reciclaje o actualización profesional pueden aportar un enorme potencial al desarrollo de la zona a través del Autoempleo.

Patrocinadores
Identificación
usuario/a 

contraseña 


¿Aún no estas registrado?
¿Has olvidado tu contraseña?

Agenda

[Noticias anteriores]

Biblioteca

Economía Social

Empleo

Desarrollo Local

Igualdad de Oportunidades

Medio Ambiente

Microcréditos

Creación de microempresas

Otros